Historia

Cámara de Ascensores y Afines
65º Aniversario

En julio de 1942, veinticuatro empresas, que se dedicaban a la fabricación, instalación, repa- ración y conservación de ascensores, crearon la S.I.C.A. (Sociedad de lnstaladores y Conser- vadores de Ascensores) con el deseo de fomentar una actividad en pleno desarrollo. Luego de transcurridos siete años, las firmas de esta asociación, sumadas a otras compañías que aún no estaban adheridas, decidieron fundar, el 5 de septiembre de 1949, una nueva entidad, la "CAMARA DE ASCENSORES Y AFINES” con un fin primordial: Aunar los intereses de sus componentes, contemplando los problemas del gremio y fortaleciendo colectivamente sus derechos individuales.

Imposible enumerar en esta reseña los logros de la Cámara en lo referido a reglamentos, ordenanzas y normativas; baste señalar la sanción de la Ordenanza de Mantenimiento Nro. 49.308/96. Participaron sus asociados, junto al IRAM, en el Comité Mercosur de Normalización, que originó la constitución del Subcomité Sectorial de Ascensores y Escaleras Mecánicas CSM.08.07, continuando actualmente en la redacción y adecuación de dichas normas.

En ocasión de su 40mo. aniversario, en 1989, se lanzó la propuesta para la creación de la Federación de Ascensores de la República Argentina (FARA) luego devenida en la actual FACARA.

En abril de 1996, la Cámara firmó un acuerdo de licencia con la Elevator Escalator Safety Foundation de Estados Unidos implementándose en el país el Programa de Seguridad que la Cámara denominó “Segurito” (Safe-T Rider®) y que fue adoptado por la Cámara de Mar del Plata, bajo el lema “Por una Mar del Plata sin Accidentes”.

También se originó en la Asamblea General Ordinaria de septiembre de 1998 la idea de celebrar el Día del Ascensor el 27 de abril como homenaje a la primera entidad gremial del sector. El primer festejo fue en 2000, delegándose en la Federación la organización de los mismos.

No fue nunca ajena a la Cámara la importancia de la comunicación dentro de la actividad a través de distintos formatos informativos. En 1970 lanzaron las primeras noticias periodísticas del sector en un boletín llamado “El Ascensor” y finalmente, en 1993, con el Nro. 22 de la revista, se adoptó la actual denominación: “Subir & Bajar”. Su alcance se convirtió en internacional reforzando su presencia en foros diversos. Esto llevó a que, el 26 de noviembre de 2013, la Cámara se asociara con Elevator World Inc. para darle un nuevo ímpetu a su publicación en América latina y el mundo. Luego de 65 años de fructífera labor, la Cámara sigue preparada para enfrentar los nuevos desafíos de la época. Vale mencionar que tiene la misma edad que la estadounidense NAEC. Se piensa son las dos entidades más longevas en el mundo.

Galería de Presidentes de la Cámara de Ascensores y Afines

 
Ud. está aqui: Home QUIÉNES SOMOS

Cámara de Ascensores y Afines | Tel. (11) 4334-6492 / 4343-5245. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 12 a 17 hs. | Av. Belgrano 687 Piso 5 Of.23. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina (CP 1092) | gerencia@camaradeascensores.com.ar | www.camaradeascensores.com.ar